Seleccione idioma: Castellano / Galego

Accionando el siguiente enlace y, previa identificación, podrá acceder a la intranet del Ilustre Colegio de Procuradores de Ourense

ENTRAR


> COLEGIO > Definición y funciones de la procura

Definición y funciones de la procura

¿Quién es el Procurador?

El Procurador es un Licenciado en derecho inscrito en su respectivo Colegio de Procuradores.

La figura del Procurador se encuentra regulada en la LOPJ (arts. 543 a 546). en la LEC (arts. 23 a 34), y por el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España. aprobado por RD 1281/2002, de 5 de diciembre, donde se define a la Procura como una profesión libre, independiente y colegiada que tiene como principal misión la representación técnica de aquellos ciudadanos que sean parte en cualquier clase de procedimiento.

"El Procurador es el representante procesal del ciudadano"

¿Qué hacen los Procuradores?

Informar al cliente con carácter previo al proceso judicial, del coste aproximado del procedimiento, asi como de las consecuencias de ser condenado a las costas del mismo.

Agilizar los procesos judiciales: siguen los procedimientos desde la demanda y se ocupan de solucionar buena parte de los obstáculos que' podrían retrasar la sentencia.

Responsabilizarse de todos los trámites: recibe y firma los emplazamientos, citaciones, notificaciones, etc; asiste a todas las diligencias y actos necesarios del pleito. Todo ello en representación y a favor de su cliente.

Transmitir al abogado todas las resoluciones judiciales que firme así como los escritos que presente, e igualmente comunicar al cliente las resoluciones judiciales más importantes y los escritos que presente en su nombre.

Pagar los gastos, que genere el procedimiento, administrando la provisión de fondos, excepto la minuta del abogado y peritos.

"La comunicación entre el tribunal y los ciudadanos se realiza a través del procurador""

Funciones del Procurador

Colaborar con los Órganos Jurisdiccionales en la administración de la Justicia.

Defender con profesionalidad los intereses de sus representados guardando secreto profesional de la información que éstos les revelen.

Ofrecer al cliente información objetiva y veraz sobre el desarrollo del proceso judicial.

Satisfacer todo tipo de pagos que se genere en el proceso.

"El Procurador, la garantía del ciudadano"




Volver


ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES DE OURENSE
Edificio Juzgados- Calle Velázquez, S/N (32002) OURENSE
TLF: 988 37 09 88 FAX: 988 78 21 36
MAIL: colegio@orense.cgpe.net
Inicio | Contacto | Información legal y política de privacidad