Historia del Colegio

El Colegio de Procuradores fue fundado en Ourense el 6 de marzo de 1899, y fue nombrado por primera vez Decano-Presidente D. Constantino López Castro.

Desde entonces hasta ahora se han sucedido numerosos Procuradores en este cargo siendo de vital importancia para el desarrollo del actual Colegio de Procuradores la figura de D. Julio Vázquez Raimundez,  y que ha estado al frente de la Junta de Gobierno durante más de veinte años.

Desde su cese hasta diciembre del año 2023 ha ostentado el cargo del Decano-Presidente del Colegio D. Ricardo Garrido Rodríguez.

En la actualidad la Decana-Presidenta es Dª. Ana María López Calvete.

Hoy en día constan colegiados como ejercientes en el Ilustre Colegio Provincial de Ourense 76 miembros, 48 de ellos adscritos al Partido Judicial de Ourense, y los 28 restantes divididos en el resto de los Partidos de la Provincia: Bande, Barco de Valdeorras, Carballiño, Celanova, Puebla de Trives, Rivadavia, Verin y Xinzo de Limia.

Exteriores del Colegio Oficial de Procuradores de Ourense
Cuenta en la actualidad con una oficina ubicada en el nuevo Edificio Judicial, donde se organizan las funciones que como colaboradores con la Administración de Justicia tienen atribuídas por Ley los Procuradores (recepción de notificaciones y demás resoluciones judiciales, traslado y presentación de escritos,  el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita…. )